Este 8 de marzo de conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y con tal motivo, integrantes de nuestra ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia realizaron un conversatorio con lideresas y mujeres de distintas comunidades del Distrito Capital y el estado Miranda, denominado “Empoderamiento legal”, donde se tocaron varios temas, entre ellos las leyes y normas contra la violencia de género y que hacer al momento de sufrir algunos de sus tipos penales, pero, además los participantes conversaron sobre derechos humanos e instancias internacionales con respecto a Venezuela.
Una de las especialistas en la materia de violencia contra la mujer de la Coalición es la abogada María Alejandra Poleo. Fue la encargada de exponer el contenido de las leyes que protegen a las mujeres en caso de ser víctimas de algún maltrato.
“Cómo hacemos con esa mujer que no se siente segura por sufrir algún tipo de violencia contra la mujer. A qué se refiere la ley, violencia sicológica, acoso, amenazas, violencia física, violencia sexual, esclavitud sexual, violencia laboral, patrimonial, obstétrica, estilización forzada, violencia política, multicausal, entre otras, la víctima debe denunciar para que no se llegue al extremo y luego lamentemos lo que pueda suceder”, afirmó.
Indicó que, se debe acudir a algunos de los entes encargados de recibir la denuncia y procesarla, como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y los Tribunales de Paz municipales. Una vez recibida la denuncia, un equipo multidisciplinario se encarga de abordar a la víctima y encausar dicha denuncia.
Tal y como manifestó Poleo, los órganos receptores tienen la obligación de sustanciar un expediente. “Cuando una mujer denuncia es porque ya no puede más, las mujeres siempre tratan de resolver antes de ir a denunciar, sin embargo, debemos conceptualizar que no estamos solas, porque no debemos esperar a estar sometidas y poner en riesgo nuestras vidas”, aseguró María Alejandra Poleo.
Hubo preguntas por partes de las personas que acudieron al encuentro con los abogados de la Coalición. Una de ellas fue, si el maltrato sicológico pudiera ser denunciado. Poleo contestó que está plasmado en la Ley Orgánica Sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “El maltrato sicológico te puede llevar al suicidio, porque cuando una persona se mete en tu cabeza puede crear un problema, en este caso en la mujer, por eso la ley tipifica esto como un delito”, dijo Poleo.
La jurista recalcó que, seamos mujeres u hombres, las leyes en ninguna parte dicen que el hombre debe ser más que la mujer, en ningún ámbito, profesional o forma de vida en pareja.
Aseguró que la misma ley de violencia contra la mujer es discriminatoria, porque sencillamente no debería existir una ley que resguarde a la mujer de ser agredida, porque eso no debería ocurrir. “debería existir una ley que abarcara a todos por igual, hombres y mujeres, sin embargo, por los índices de violencia son mayores contra las mujeres, por eso existe esta ley”, aseveró.
Para Ana Leonor Acosta, la acción continua de la ONG para pedir justicia, va dirigido a qué al final de todo, estos mecanismos legales funcionen. “La idea es estar juntas para con más fuerza lograr este objetivo”, aseguró.
La Abogada Dorelis León también participó en este conversatorio y habló acerca de cómo hacer denuncias en el sistema interamericano de justicia. “Todos tenemos acceso a hacer denuncias sin necesidad de buscar intermediario, puede hacerlo personalmente con nombre y apellido, no se puede hacer de forma anónima”.
Las mujeres deben saber a dónde acudir, dijo la jurista. Aseguró que hoy en día la mujer tiene mecanismos para denunciar en instancias nacionales, pero, también fuera de nuestras fronteras, en este caso en el sistema interamericano.
Para empezar, “lo primero que debe demostrar ante organismos internacionales es que se agotaron las instancias nacionales, ante fiscalía o defensoría del pueblo, manifestó el abogado Kelvi Zambrano. “En el caso de la mujer en el sistema interamericano, este instrumento establece que las mujeres deben tener el mismo trato ante las instituciones”.
Zambrano indicó que como Venezuela firmo todos los pactos y tratados internacionales sobre derechos humanos, los mismos son leyes que deben tomarse en cuenta al momento de hacer justicia en determinados casos, tanto en Venezuela como en instancias internacionales.
La mañana del Día Internacional de la Mujer, también sirvió para escuchar y orientar a algunas mujeres, madres, victimas del sistema policial actual en el país. Dos de ellas contaron como sus hijos fueron asesinados por funcionarios de seguridad del Estado venezolano y no se ha hecho justicia en ninguno de los casos, en instancias nacionales.