Informe revela que en Venezuela existen 193 presos políticos militares

La organización no gubernamental (ONG) Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, presentó su último informe sobre justicia militar y presos políticos militares, en el cual reflejaron un patrón sistemático de detenciones arbitrarias de oficiales de la Fuerza Armada Nacional desde el año 2017, que aumentó la cifra de efectivos tras las rejas por razones políticas a 193. Esto vino acompañado de la aprehensión de civiles y su presentación y juzgamientos en la jurisdicción castrense.

Según la directora de la ONG Ana Leonor Acosta, esos año 2017 y 2019, fueron los períodos de tiempo donde se practicaron más detenciones de personal militar en Venezuela, al menos 500 oficiales. “Todos estos militares no fueron necesariamente enjuiciado, pero sí fueron detenidos. Además, en 2017, un organismo de contrainteligencia militar comenzó a actuar en el país, y fue quien más detenciones practicó a militares y civiles. En el caso de civiles, en estos años han sido sometidos y han fueron juzgados en tribunales militares 250 personas”, afirmó Acosta.

La abogada indicó que la justicia militar tiene un defecto estructural, ya que se encuentra dirigida por el Presidente de la República y el Ministro de la Defensa, lo que quiere decir que se encuentra sometida al poder ejecutivo. “Esto impide la imparcialidad y la independencia que debe tener el poder judicial”, agregó.

La estructura de la justicia militar, la encabeza el Tribunal Supremo de Justicia y después la Corte Marcial ubicada en Fuerte Tiuna. Los jueces son designados por el ejecutivo nacional ya que la lista es propuesta por el Ministro de la Defensa. La organización denunció que muchos de los magistrados nombrados recientemente en la Corte Marcial no cumplen con los requisitos. “Seguimos con una justicia militar parcializada”, dijo Acosta.

Los componentes a los que pertenecen los militares presos, son la guardia nacional, con el máximo de arrestos con 105. Asimismo, 63 al Ejército, 14 a la Armada y 12 a la Aviación.

Lea aquí:  Informe sobre justicia militar 2021

Reforma al sistema de justicia

Los abogados de la ONG aseguraron que la última reforma del Código de Justicia Militar, no terminó con el enjuiciamiento de civiles en jurisdicción militar. Hoy ciudadanos siguen siendo juzgados por delitos militares, en Venezuela, dejando de lado el aspecto legal que significa que los delitos de carácter militar son los cometidos por funcionarios en servicio. “Este tipo de delitos se utilizó para perseguir a personas que pensaban diferente y esto vulnera sus derechos humanos”, afrimó.

Patrones de violación de los DDHH de militares

De acuerdo al trabajo realizado por la Coalición, existen cuatro patrones de violación a los derechos humanos. Tres de estos patrones cuadran perfectamente dentro de la noción de delitos de lesa humanidad tipificado en el artículo número 7 del Estatuto de Roma:

  • ·         Desaparición forzosa
  • ·         Privación ilegítima de libertad
  • ·         Tortura
  • ·         Violación al debido proceso

El abogado Kelvi Zambrano aseguró que estos patrones no sólo violan la normativa nacional sino, lo que está establecido por protocolos de instancias internacionales como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas o la convención de Derechos Civiles y Políticos, es decir, estas personas son privadas de libertad sin que exista una orden de detención, son torturados, algo que también está contemplado en el Estatuto de Roma como un crimen de Lesa Humanidad.

 

 

Check Also

Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia reflexiona sobre la Amnistía

Con motivo de llevar un mensaje de enseñanza y concientización sobre los procesos de perdón y …