El Relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Reunión Pacífica y Asociación (FOAA), Clement Voule, se mostró preocupado por la detención de sindicalistas y defensores de derechos humanos, Alcides Bracho, Néstor Astudillos, Gabriel Blanco, bajo arresto desde el 4 de julio y presentados en un tribunal con competencia en terrorismo.
Voule hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro, a “garantizar la libertad de asociación y un entorno seguro para las voces disidentes”. Debemos indicar que, desde la detención arbitraria de estos ciudadanos, nuestra ONG Coalicion por los Derechos Humanos y la Democracia, ha estado al frente defendiendo sus derechos.
El relator especial de FOAA, examina, supervisa, asesora e informa públicamente sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación en todo el mundo. Con base en estos hallazgos, el relator especial formula recomendaciones sobre cómo garantizar la promoción y protección de estos derechos.
Vale resaltar que, Clément Nyaletsossi Voule fue designado Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y asumió sus funciones en abril de 2018. Voule es jurista y defensor de los derechos humanos con más de 30 años de experiencia en la promoción de los derechos humanos en África y en todo el mundo.
Fue Miembro Experto del Grupo de Trabajo sobre Industrias Extractivas, Medio Ambiente y Violaciones de los Derechos Humanos de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos de 2011 a 2020. También es investigador en la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra.