Familiares de estadounidenses presos en Venezuela llaman la atención de Biden

En Venezuela nueve personas de nacionalidad estadounidense se encuentran privadas de libertad, inclusive, algunas sentenciadas después de procesos penales llenos de irregularidades procesales, según las propias normas venezolanas y la opinión de organismos internacionales. Es por ello que, los familiares de estos nueve ciudadanos hicieron un llamado al presidente de Estados Unidos Joe Biden para que busque el camino que le devuelva la libertad a sus allegados.

“Las situaciones de nuestros seres queridos no son culpa suya. Usted no hizo que fueran arrestados por cargos fraudulentos, procesados a puerta cerrada y condenados políticamente. Pero usted es la clave para su liberación”, dice la carta.

Dicen sentirse frustrados por la inacción de la Administración Biden, porque los encargados de proteger y devolver a los estadounidenses injustamente presos, a la libertad, no han dado el primer paso que los acerque a este objetivo, que es hablar directamente con los venezolanos que mantienen detenidos a sus familiares.

Indicaron que el gobierno estadounidense participa indirectamente en las conversaciones entre el régimen y la oposición en Ciudad de México. “A algunos de nosotros se nos dijo que el progreso se vería en estas conversaciones, entonces ¿los representantes del gobierno de Estados Unidos hablan directamente con el de Nicolás Maduro sobre la vida de nuestros familares?”, se preguntaron en la misiva.

“No entendemos y nos negamos a aceptar que el gobierno de los EE.UU. está frenando las negociaciones directas, considerando la vida de los estadounidenses como palanca para avanzar en un diálogo político interno venezolano. A nuestros seres queridos ya se les está jugando como peones en Venezuela, es inaceptable para los nuestros que su gobierno (Biden) haga lo mismo”, suscribieron los familiares.

“Nos preocupa profundamente que se vincule el progreso de las conversaciones de México con las negociaciones sobre la vida de nuestros seres queridos”

Aseguraron en la carta que, el proceso de diálogo entre venezolanos en México es frágil. Indicaron que durante la última ronda de conversaciones, hace dos semanas, la delegación de Nicolás Maduro no se presentó al inicio de la jornada, poniendo en riesgo el proceso.” Nos preocupa profundamente que se vincule el progreso de las conversaciones de México con las negociaciones sobre la vida de nuestros seres queridos, esto conlleva un riesgos elevado e innecesario. Si las conversaciones venezolanas en México están por colapsar, ¿cuál es el plan de su Administración para recuperar a nuestra amada familia?”, volvieron a cuestionarse en el escrito.

Agregaron que, la preocupación de cada uno de los familiares es que el gobierno de los EE.UU. no está escuchando o no está preparado para responder. “Tenemos un embajador en Venezuela, Jimmy Story, que tiene su base en Colombia y no tiene contacto con funcionarios venezolanos. Tenemos un enviado presidencial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, a quien no se le ha permitido establecer su propio compromiso con funcionarios venezolanos, y nos preguntamos si alguien de nuestro lado estará pensando de manera creativa o esta dispuesto a correr el riesgo de ayudar a los estadounidenses detenidos injustamente”.

Los familiares de los estadounidense detenidos en Venezuela, enviaron un mensaje final en la carta al presidente Joe Biden: Sabemos que tiene otros problemas que resolver en el mundo, pero las negociaciones en México no garantizan el éxito, sabemos que el largo proceso para llevarlos a casa no comienza hasta que su administración empiece a hablar con las personas que los retienen.

Check Also

Día Internacional de la Mujer hablando de leyes

Este 8 de marzo de conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y con tal …