Karim Khan llegó a Venezuela

La tarde de este 31 de octubre de 2021, el británico Karim Khan aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, para comenzar una agenda de tres días en Venezuela, como Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), tras recibir una invitación de parte del régimen que administra el Estado venezolano. La visita obedece al interés que tiene la fiscalía en Caracas de mostrar avances en la reinstitucionalización de la justicia, aunque los hechos no reflejan esta situación.

Es necesario mencionar que, desde el 8 de febrero de 2018, la fiscalía de la corte inició un examen preliminar al llamó “Venezuela I” con el siguiente enfoque: Presuntos delitos cometidos por el Estado desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos relacionados. La fiscal anterior Fatou Bensouda, declaró a medios internacionales que según su conclusión, en Venezuela presuntamente se cometieron crímenes competencia de la corte, tal y como están tipificados en el Estatuto de Roma:

  • Genocidio
  • Crímenes de guerra
  • Crímenes de lesa humanidad
  • Crímenes de agresión

El 16 de junio de 2021 Bensouda dejó su cargo dando paso a Khan, elegido por los Estados partes el 12 de febrero de 2021.

¿Quién es Karim Kahn?

Karim Khan es un abogado británico de 51 que nació en Edimburgo, Escocia, en 1970. Es especialista en derecho penal internacional y derecho internacional sobre derechos humanos. Viene de trabajar de la mano del Secretario General de Naciones Unidad (ONU) Antonio Guterres, Subsecretario General Naciones Unidas y se desempeñó como Asesor Especial y Jefe del Equipo de Investigación la ONU para la Promoción de la Rendición de Cuentas por los Crímenes cometidos por el Estado Islámico (ISIS) en Irak, aprobado por el Consejo de Seguridad para buscar a los responsables de ISIS por actos que pudieran constituir crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Una vez en la capital iraquí, Bagdad, se desempeñó como Asesor Especial y Jefe del Equipo de Investigación de la ONU. Su objetivo fue la recolección, almacenamiento y preservación de evidencia, así como trabajar con los sobrevivientes en reconocimiento de su interés relacionado con los crímenes cometidos por este grupo terrorista (ISIS).

Khan, quien Doctor en Derecho de la Universidad de Oxford, fue fiscal en Inglaterra y Gales hasta 1995. Entre 1.997 y 1.998, trabajó como Oficial Jurídico en la oficina del fiscal del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia. Más tarde se desempeñó como Asesor Jurídico en la Oficina del Fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y en Ruanda hasta el año 2000. Asimismo, entre 2.006 y 2.007 fue abogado defensor del ex presidente de Liberia Charles Taylor, ante el Tribunal Especial para Sierra Leona.

El abogado británico tiene más de una década al frente de litigios en la Corte Penal Internacional, Tribunal Especial para la Ex Yugoslavia, Ruanda, Camboya y Líbano. Entre 2008 y 2010, fue contratado como abogado principal ante la CPI en representación del líder rebelde sudanés Bahr Idriss Abu Garda, el primer sospechoso de la CPI en entregarse voluntariamente a la jurisdicción de la Corte.

En enero de 2011, recibió instrucciones como abogado principal para representar a Francis Muthaura ante la CPI en relación con la violencia postelectoral en 2007-2008. Más tarde se desempeñó como abogado principal del vicepresidente de Kenia, William Ruto, ante la CPI. También representó al Viceprimer ministro de Kosovo ante la corte Fatmir Limaj.

Karim Khan es el tercer fiscal en la historia de la Corte Penal Internacional. El primero fue el argentino Luis Moreno Ocampo (2003-2012). Recordemos que el Fiscal Jefe de la CPI es electo mediante voto secreto de los Estados firmantes del Estatuto de Roma, para un único período de nueve años.

Check Also

La coalición introdujo Hábeas Corpus por detención arbitraria de Alcides Bracho

La directora de la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Ana Leonor …