imagen Corte Penal Internacional

¿Qué es la Corte Penal Internacional?

La Corte Penal Internacional (CPI), ubicada en La Haya, Países Bajos, puede entenderse como un tribunal permanente, cuya vocación es universal. Se trata de un tribunal de última instancia que tiene como finalidad el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales. Estos pueden ser: genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

El Estatuto de Roma, su tratado, fue adoptado hace 23 años. En julio de 1998. Sin embargo, la corte, como tal, empezó a ejercer en 2003 sucediendo a los tribunales ad hoc que fueron constituidos en la década de los 90. El motivo principal de esto era abordar los crímenes graves que se registraban en la antigua Yugoslavia y en Ruanda.

Actualmente, el fiscal que lidera la organización es el británico Karim Khan, luego de que los 72 países que conforman el Estatuto votaran para que él tomara la cabecera de la CPI. Es así como, tras nueve años de mandato, Fatou Bensousa se despide.

La CPI, en sus más de 20 años ha conseguido adelantos significativos en lo que tiene que ver con hacer justicia. Inclusive, ha sido una presión latente para la administración de Nicolás Maduro, cuyas características la ubican en la categoría de dictadura. Sin embargo, no se puede dejar de reconocer que ha presentado, también, ciertos retrocesos. Es decir, no es secreto para nadie que, mientras la proliferación de crisis mundiales continúa creciendo, la Corte Penal Internacional debe endurecer algunas de sus medidas, encarando con rudeza y mayor seriedad temas importantes que acontecen entre los hombres y generan diferencias considerables. Por ello, ha quedado demostrado que su mandato y existencia es mucho más necesaria de lo que pensaban los fundadores en un principio.

Entre los primeros antecedentes de este órgano legal destacan los juicios de Núremberg y Tokio. En ambos se juzgaron a criminales de guerras nazis y japoneses, luego de la Segunda Guerra Mundial. Es importante destacar que estos tribunales, en primera instancia, carecían un poco de legitimidad, pues fueron creados para que los estados vencedores cuestionaran a los vencidos.

 

Estructura de la Corte Penal Internacional

La CPI está conformada por cuatro órganos principales:

  1. La Presidencia.
  2. Las Cámaras.
  3. Fiscalía.
  4. Secretaría.

¿Cómo llega un caso a la CPI?

Esta es la pregunta del millón. No todos los casos aplican para ser revisados en este tribunal.

Un expediente puede llegar a la corte por las siguientes vías:

  1. Un Estado, que forma parte del Estatuto de Roma, remita un caso al fiscal actual de la CPI y que esta figura emprenda una investigación.
  2. También puede suceder que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo remita.

Lo más común es que la CPI se encargue, únicamente, de crímenes cometidos por individuos de los países que conforman el Estatuto de Roma. Entonces, su eficacia depende de la ratificación del Estatuto por parte de los Estados.

Excepción a la regla: el Consejo de Seguridad de la ONU sea el que remita el caso, dando paso a la CPI para que evalúe a los países que no han reafirmado el Estatuto.

Por otra parte, la Corte Penal Internacional solo tiene en su poder juzgar los delitos cometidos a partir del año 2002, o de la posterior ratificación del Estatuto de Roma por parte del Estado.

Check Also

Tribunal Internacional Penal para Ruanda continuó el camino de Nuremberg (Video)

En el Tribunal Internacional Penal Para Ruanda, fue la primera vez que se imputó, juzgó …