Roland Carreño: Juicio en desarrollo

La primera audiencia del proceso penal que se le sigue a Roland Carreño, que debió realizar el 2 de mayo de 2022, fue diferida, debido a que desde la cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y su sede en el Helicoide, no realizaron el traslado del periodista al Palacio de Justicia de Caracas.

La segunda audiencia (Apertura de juicio) se llevó a cabo el 9 de mayo de 2022. A la 1:23 minutos de la tarde de este día se confirmó que Roland Carreño estaba camino al tribunal.

A las 5:10 pm finalizó la sesión de juicio contra Roland Carreño. La fiscalía hizo se presentación en menos de 5 minutos, una teoría del caso vacía. Por su parte, la Dra. Ana Leonor Acosta hizo la apertura por parte de la defensa, “Roland Carreño está siendo criminalizado por pertenecer a un partido político y se están juzgando sus ideales”, dijo Acosta en su exposición.Además, presentaron nuevas pruebas. El Dr. Joel García se opuso a esas pruebas que no fueron promovidas en el momento correspondiente. El juez las aceptó.

Lea también: Sin fundamentos en la acusación, comenzó juicio a Roland Carreño

En la presentación, El fiscal trató de sostener su teoría en medio de incongruencias. Manifestó que Carreño pertenecía a Primero Justicia, siendo la realidad que pertenece a Voluntad Popular. Dijo que financiaba entidades terroristas pero no nombró cuáles.

Agregó que, Roland Carreño formaba parte de una conspiración, pero, no dijo cómo y qué hizo. Lo relacionó con la fuga del dirigente político Leopoldo López y que era el administrador de los recursos de la oposición.

La tercera audiencia del caso de Roland Carreño, fue fijada para el 17 de mayo de 2022. La misma fue diferida porque los órganos de prueba, es decir, los testigos promovidos por el Ministerio Público no acudieron a la citación en el tribunal 3ero con competencia en terrorismo, que administra el juez Aquiles Vera.

La cuarta audiencia del caso se realizó el 20 de mayo de 2022. A las 3:45 pm ingresó Roland Carreño a la sala de audiencias acompañado por sus abogados Ana Leonor Acosta, María Alejandra Poleo y Joel García. Este dia, un órgano de prueba se presentó en el estrado ante el juez. Un PNB que manifestó haber participado en el procedimiento de aprehensión. El periodista dijo que el testimonio del funcionario era falso.

La quinta sesión de juicio fue el 25 de mayo de 2022. Pasadas de las tres de la tarde, comenzó la audiencia, después de la incertidumbre causada por la posible suspensión de la sesión debido a la falta de traslado que, al final si se realizó. Sólo fue evacuado un órgano de prueba. Un funcionario que actuó en el procedimiento de aprehensión del periodista. Al igual que el anterior testigo, su declaración fue contradictoria.

La sexta sesión del juicio a Roland Carreño se llevó a cabo el 3 de junio. Al juzgado acudió un funcionario de seguridad que actuó al momento de la aprehensión del periodista.

La septima sesión del juicio en el caso de Roland Carreño debía realizarse este 9 de junio, pero fue diferida. El juez de la causa debió asistir a una jornada del “Plan Cayapa” a un recinto penitenciario del estado Miranda.

La octava audiencia en el caso de Roland Carreño se realizó el día 16 de junio en horas de la tarde. Carreño fue trasladado al Palacio de Justicia por el Sebin como estaba pautado. Sin embargo, en esta sesión no se avanzó en la evacuación de testigos. Sólo se incorporó una prueba documental, tal y como lo informó una de nuestras abogadas, María Alejandra Poleo, en su cuenta en Twitter.

Novena audiencia. Se debía realizar el día 22 de junio de 2022. Sin embargo, esta sesión de juicio no se realizó falta de traslado de Roland Carreño desde su sitio de reclusión, el Helicoide, hasta la sede del Palacio de Justicia de Caracas.

Décima audiencia. Se realizó el 8 de julio de 2022. Carreño fue trasladado desde el Helicoide hasta el Palacio de Justicia. Se evacuaron dos órganos de prueba. Dos funcionarios de la PNB que participaron en la detención arbitraria del periodista. Roland Carreño habló nuevamente frente al juez reafirmando su inocencia.

Undécima audiencia. El miércoles 13 de julio de 2022 se realizó la audiencia número 11 del proceso penal que se sigue al periodista Roland Carreño, quien fue trasladado del Sebin Helicoide al Palacio de Justicia de Caracas. Sólo fue al juzgado un funcionario de la policiía Nacional bolivariana (PNB), que participó en la detención arbitraria del comunicador el 26 de octubre de 2020.

Duodécima audiencia. Se realizó el martes 19 de julio de 2022, entre las 3 y 5 de la tarde en el Palacio de Justicia de Caracas, con la presencia de las partes. Se presentó un único organo de prueba. Se trató de una funcionaria de la PNB que participó en el operativo que llevó a cabo la detención arbitraria del periodista.

Décima tercera audiencia. Debió efectuarse el día 26 de julio en el Palacio de Justicia de Caracas, sin embargo, pese al traslado efectivo de Roland Carreño desde el Helicoide, sede del Sebin, ninguno de los órganos de prueba citados por el tribunal, acudieron al juzgado para rendir declaración y ser interpelados por las partes, lo que causó que la sesión fuera diferida.

 

Check Also

Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia reflexiona sobre la Amnistía

Con motivo de llevar un mensaje de enseñanza y concientización sobre los procesos de perdón y …