La organización no gubernamental (ONG) Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (La Coalición), realizó el primero de tres talleres denominado, “Líderes para la Democracia”, en su capítulo estado Táchira, en el sur occidente del país, con el cual busca resaltar los valores democráticos, que forman parte del ADN de los venezolanos, pero que en los últimos años ese término, “Democracia”, ha sido mal utilizado en detrimento de los ciudadanos que deberían tener el derecho a elegir y controlar a sus gobernantes.
El coordinador regional de La Coalición en la entidad fronteriza, Leonardo Manrique, indicó que más de veinte dirigentes de partidos políticos y líderes comunitarios participaron en la actividad. La ONG busca mediante herramientas como la escucha activa, resolución de conflictos, oratoria, discurso y comportamiento cívico a jóvenes con liderazgos dentro de las toldas políticas y en las comunidades, sembrar semillas de democracia, para quienes no la han vivido, y para otros reforzar su definición para afrontar el futuro en Venezuela.
Manrique comentó que, sobre todo en los liderazgos jóvenes hay ausencia de los principios fundamentales de la democracia, tal y como la conocimos en el pasado, con las novedades de la postmodernidad, pero manteniendo los pilares fundamentales de derechos, libertad y solidaridad. Aseguró que muchos se han ido del país, pero los dirigentes que aún están en Venezuela, buscan reforzar sus conocimientos para asumir las responsabilidades dentro de los sectores donde hacen vida.
La idea, según el representante de La Coalición, es formar una escuela donde se hable a los ciudadanos de la democracia en el Táchira. Reinaldo Manrique y Gerardo Méndez, destacados profesionales en la ciudad de San Cristóbal, también participaron el taller. El próximo mes de marzo se convocará para el segundo en esta localidad, pero, La Colación quiere ponerlo en práctica en toda Venezuela.